Modernidad:
Hace referencia a lo nuevo en oposición a lo antiguo.
En la actualidad, designa algo más allá de una época o período histórico; es un modo de pensar, es una actitud, es decir ¨un modo de relación en referencia a la actualidad: una escogencia voluntaria hecha por algunos; en fin, una manera de pensar y de sentir, una manera también de actuar y de conducirse que a la vez marca una pertenencia y se presenta como una tarea¨, afirma Foucault.
En la historia de la filosofía se señala con Descartes el comienzo de la filosofía moderna y con Kant su máxima expresión.
Koyré cuestiona el criterio temporal que ha regido sobre el concepto de modernidad cuando se pregunta: ¨¿Qué son los tiempos modernos y el pensamiento moderno? La cronología espiritual y la astronómica no concuerdan. Descartes está lleno de concepciones medievales… El término moderno tiene en general algún sentido?¨ (Estudios de historia del pensamiento científico).
En el debate modernidad/postmodernidad, son puestos en cuestión los ideales básicos de progreso y de confianza en la razón para la solución de los problemas de la humanidad.
Postmodernidad:
En una especie de relación dialéctica, modernidad y postmodernidad, son el núcleo de una controversia que se ubica particularmente en la década de 1980.
Lyotard (1924-1998) mismo define lo postmoderno como ¨la incredulidad con respecto a los metarrelatos¨ en contraposición a lo moderno. Aún más, prefiere desde una reflexión que cuestiona en la modernidad, por una parte, esa relación tan marcada de la historia con el tiempo en la que los acontecimientos son colocados diacrónicamente, y por otra, la concepción de un destino necesario, unitario, y un telos único para todos los pueblos.
La modernidad no es reciente, y tampoco postmoderno significa reciente.
La modernidad es entendida como la confianza en la Razón y sus posibilidades para la organización de la vida individual y colectiva. En esta perspectiva el progreso fue concebido como posible y como manifestación de la perfectibilidad natural de la humanidad.
Al respecto, la afirmación de Kant es muy afirmativa: ¨Todos los progresos de la cultura son para emplearlos en el mundo, pero es al hombre mismo al que hay que aplicarlos porque él es su propio fin último ¨.
Concepción que será cuestionada junto con los valores de la Ilustración y calificada de ilusoria, pues hay signos que nos indican lo contrario. ¿Cómo entender Auschwitz dentro de un proceso emancipatorio universal? ¨La incredulidad con respecto a los metarrelatos apunta a la revolución socialista y la promesa de una sociedad sin clases; al capitalismo liberal y a la constatación de que la ciencia dejó de ser un simple modo de conocimiento y se convirtió en ¨la principal fuerza de producción ¨. Estos son signos que Lyotard evoca, signos de los ideales tradicionales que no han sido satisfechos y que producen según él esa sensación de ¨pesar ¨, de ¨duelo¨, y de desencanto.
(Diccionario de Filosofía. Victor Florián. Panamericana Editorial.)
domingo, 15 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario