miércoles, 9 de septiembre de 2009

EVALUACIÓN FINAL TERCER PERÍODO

INSTITUCION EDUCATIVA JULIO CÉSAR GARCÍA
¨Construyendo convivencia formamos personas con visión empresarial¨
EVALUACIÓN FINAL (PERÍODO 3º)
ÁREA: FILOSOFÍA
GRADO: 11
FECHA Septiembre 09 de 2009

NOMBRE: ……………………………………………………………………………………Grupo: ………………


1. La filosofía renacentista había planteado la necesidad de relacionar al hombre con el mundo y Descartes hace de ello el tema central de su doctrina; una doctrina que no es simplemente especulativa sino también práctica: el hombre puede convertirse en dueño y poseedor de la naturaleza.
Ello hacía indispensable poseer un Método fundado en la Razón humana, que diera al hombre los elementos necesarios para llegar al conocimiento verdadero y al dominio del mundo. Esa convicción lo lleva a determinar las reglas y forma de aplicación de ese método.
Y uno de sus postulados, el llamado precepto de la evidencia (o también, de la duda metódica): No admitir nunca algo como verdadero, si no consta con evidencia que lo es, es decir, no asentir más que a aquello que no haya ocasión de dudar, evitando la precipitación y la prevención, se alza como un precepto indispensable de la modernidad.

¿En qué radica la importancia de este principio y de otros, promulgados inicialmente por Descartes? Explique

2. La modernidad no es reciente, y tampoco postmoderno significa reciente. La modernidad es entendida como la confianza en la Razón y sus posibilidades para la organización de la vida individual y colectiva.
En esta perspectiva el progreso fue concebido como posible y como manifestación de la perfectibilidad natural de la humanidad. Al respecto, la afirmación de Kant es muy afirmativa: ¨Todos los progresos de la cultura son para emplearlos en el mundo, pero es al hombre mismo al que hay que aplicarlos porque él es su propio fin último ¨.
Concepción que será cuestionada junto con los valores de la Ilustración y calificad de ilusoria, pues hay signos que nos indican lo contrario. ¿Cómo entender Auschwitz dentro de un proceso emancipatorio universal?
¨La incredulidad con respecto a los metarrelatos apunta a la revolución socialista y la promesa de una sociedad sin clases; al capitalismo liberal y a la constatación de que la ciencia dejó de ser un simple modo de conocimiento y se convirtió en ¨la principal fuerza de producción ¨.
Estos son signos que Lyotard evoca, signos de los ideales tradicionales que no han sido satisfechos y que producen según él esa sensación de ¨pesar ¨, de ¨duelo¨, y de desencanto. (Diccionario de Filosofía. Victor Florián. Panamericana Editorial)

Con base en el texto anterior, analice cuáles podrían ser las diferencias más importantes entre la Modernidad y la Postmodernidad? ¿Qué podría significar lo uno, o lo otro?


3. No hay sustancias creadas ni sustancias increadas. Aceptarlo es un contrasentido. Las primeras no son verdaderamente sustancias, pues en tanto dependiendo de las segundas ya no son causa de sí (causa sui).
Dios como ser trascendente no ha creado al mundo de la nada. Éste es una realidad inmanente en Él. Todos los seres de que consta el mundo están en el mundo y Dios en ellos. En otros términos: Dios es la sustancia en que todo reposa.

Desde siempre y por toda la eternidad Dios y mundo constituyen una radical unidad. Dentro de ella, corresponde a Dios la ascendencia causal, bien que en forma inmanente, ello es, coexistiendo con los seres (todos) de que es causa (natura naturans).
No es concebible algo fuera de Dios. No es concebible a Dios fuera del mundo. Cuanto existe, existe en Dios, y nada puede existir o ser concebido sin Dios.
El supuesto filosófico anterior, corresponde a:

a. Inmanuel Kant y la Ilustración
b. John Locke y el Empirismo
c. René Descartes y la Duda Metódica
d. Baruch Spinoza y el Panteísmo
4. En el primer libro del Ensayo Sobre el Entendimiento Humano, Locke insistía en la necesidad de prescindir de consideraciones a priori y, en oposición a René Descartes, afirmaba que no existen conocimientos innatos y que sólo debe ser tenida en cuenta la experiencia.
En el segundo libro propuso que la sensación (o ideas de la sensación, las «impresiones hechas en nuestros sentidos por los objetos exteriores») y la reflexión (o ideas de la reflexión, «reflexión del espíritu sobre sus propias operaciones a partir de ideas de sensación»), se fundamentan en la experiencia y en las ideas simples creadas por medio de la percepción inmediata derivada de las excitaciones que provienen de los objetos.
Propugna que el origen del conocimiento es la experiencia y que la mente es como un papel en blanco (Locke), sin ideas innatas, esto implica la negación de las ideas del racionalismo, y que el conocimiento humano no es ilimitado; la experiencia y percepción es su límite.
El texto anterior, nos trae a consideración varios conceptos, que debe consultar y explicar, como:
· Lo a priori
· Ideas innatas
· Tábula rasa o Papel en Blanco

5. La consecuencia antropológica más importante de la Ilustración, fue la orgullosa conciencia de una individualidad autónoma, capaz de emanciparse de toda tradición y tomar las riendas del destino de la humanidad, teleológicamente movido hacia un progreso ininterrumpido de la libertad, dignidad y felicidad.

Una de las características de la Ilustración, es: ¨Ilustra con la luz de la Razón, todos los problemas: pretende construir las bases de una nueva sociedad, sobre las bases racionales, para que el hombre y la sociedad sean libres y dichosos¨.
Actualmente, a nivel general, ¿los hombres somos regidos, gobernados, bajo esta perspectiva ilustrada? Explique.


Amigo Estudiante:

Plazo máximo de entrega: viernes 11 de septiembre.

NOTA IMPORTANTE: El trabajo ha de ser individual, por lo tanto, las respuestas, han de ser también diferentes.
Aquellos trabajos que demuestren ser copia fiel de otros, se anularán ambos.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

KARL MARX

MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA (MARX ENGELS):

¨Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo. Todas las fuerzas de la vieja Europa se han unido en santa cruzada para acosar a ese fantasma: el papa y el zar, Metternich y Guizot, los radicales de Francia y los polizontes alemanes.
¿Qué partido de oposición no ha sido motejado de comunista por sus adversarios en el poder?
¿Qué partido de oposición, a su vez, no ha lanzado, tanto a los representantes más avanzados de la oposición como a sus enemigos reaccionarios, el epíteto zaheridor de comunista?
De este hecho resulta una doble enseñanza: que el comunismo está ya reconocido como una fuerza por todas potencis de Europa. Que ya es hora de que los comunistas expongan a la faz del mundo entero sus conceptos, sus fines y sus aspiraciones; que opongan a la leyenda del fantasma del comunismo un manifiesto del propio partido.¨ (Manifiesto del Partido Comunista)
¨Construido sobre la necesidad de acercar los contendios intelectuales abstractos del materialismo dialéctico e histórico a las grandes masas obreras, el Manifiesto no es una obra discursiva.
Afirma, propone y concluye, pero no entra en el ámbito de las discusiones y demostraciones teóricas.
El hombre popular, destinatario por excelencia de este trabajo, se interesa mucho más en la comprensión directa y pragmática de una serie de regulaciones que lo orienten en su acción política inmediata, que en los complejos laberintos de la filosofía.¨ (Clásicos del pensamiento universal resumidos. Rafael Meléndez. Intermedio. P. 178)


martes, 1 de septiembre de 2009

NIETZSCHE CONTINUACIÓN



Este otro video, nos irá ayudando a comprender mejor el pensamiento filosófico de Nietzsche.





NIETZSCHE

NIETZSCHE, Friedrich (1844-1900)

Este filósofo alemán nació el 15 de Octubre de 1844, en Rocken, en el seno de una familia protestante. En 1849, murió su padre y la familia se trasladó a Naumburgo, donde hizo sus primeros estudios.

Realizó estudios de filología clásica en Leipzig. Recibió la influencia de Schopenhauer y Richard Wagner.

En 1869, fue nombrado profesor extraordinario de en la Universidad de Basilea y en 1870 fue nombrado catedrático de la misma universidad.

El conjunto de la filosofía de Nietzsche es una crítica a los fundamentos de la cultura occidental basada en una metafísica, una religión y una moral que han suplantado e invertido los valores vitales.
Su pensamiento se desarrolla en varias etapas: la primera de ellas caracterizada por la interpretación crítica de la cultura en su obra El nacimiento de la tragedia.

En una segunda etapa aparece marcado por intereses científicos y se interesa por las ciencias positivas como la física y la biología.

Nietzsche cuestiona los valores de la metafísica, la religión y la moral basadas en la inversión de los valores: el nihilismo como negación de los valores, entre ellos el de verdad (el nihilismo es la declaración de que el antiguo fundamento metafísico de los alores, el ser identificado con Dios, no es más que una fabulación alrededor de la nada).

En Así habló Zaratustra formula sus tesis acerca de la crítica a la cultura de Occidente, la transmutación de los valores, la voluntad de poder, el eterno retorno y el superhombre.

La muerte de Dios representa el fin de la concepción idealista y de la metafísica occidental; es la condición de la aparición del superhombre, éste asume la muerte de Dios pero no lo sustituye por otros valores.

Obras: El nacimiento de la tragedia; Consideraciones intempestivas; Así habló Zaratustra; Más allá del bien y del mal; la Genealogía de la moral; Crepúsculo de los ídolos, El Anticristo; Ecce homo; El gay saber; El libro del filósofo.

(Tomado de Diccionario de Filosofía. Víctor Florian. Editorial Panamericana. P. 326-327)

¨El espíritu del hombre sufre tres transformaciones. Primero se convierte en camello, luego en león y por último en niño. Así, desde la pesadez de quien acepta sobre sus hombros el amargo resentimiento de la moralidad y la condición del esclavo que soporta resignadamente su condición, el espíritu logra un sacudimiento violento mediante el ejercicio de su voluntad.
Niega y rechaza entonces el imperio de la negación de la vida, la falsedad radical, el pretendido objetivismo del hombre de ciencia y la decrepitud del ascetismo.
El león quiere afirmar su vitalidad por encima de cualquier otra consideración y aunque en el desierto se enfrenta con un poderoso dragón que le impide el paso, y a su deseo le impone la sacralidad de su deber, es más poderosa la vida que la muerte.

¿Quién es el gran dragón, al que el espíritu no quiere seguir llamando señor ni dios? ¨Tú debes¨, se llama el gran dragón. Pero el espíritu del león dice: ¨Yo quiero ¨.

(…) Pero esta condición de fiera tampoco es suficiente. Negarse a la sumisión y a la obediencia ciega es gran avance, y la conquista de la posibilidad de ser libre lo es más aún. Pero no basta.
Es preciso dar todavía otro paso.
Un paso luego del cual el espíritu del hombre, que ha dejado en gracia de fiereza de ser sumiso, pasará del enfrentamiento a la construcción genuina de nuevos valores.
El león se hará finalmente niño y desde esa nueva condición, desde su ¨santo decir sí ¨, estará en condiciones de crear su voluntad.

Pues sólo desde la construcción verdadera de su voluntad, el espíritu podrá ser digno de sí mismo. ¨
(Rafael Méndez. Clásicos del pensamiento universal resumidos. Intermedio. Bogotá, 2000)