(Iluminismo, época de las luces)
Se desarrolla principalmente en Inglaterra, Francia y Alemania en el siglo XVIII.
Tiene como base los postulados establecidos por el Renacimiento y resulta de la confluencia de los movimientos: el empirismo y el racionalismo.
Todo ser humano es Razón. Se excluye a Dios, a la Iglesia.
Se asume la Razón como el único instrumento apto para responder a los problemas humanos y sociales; como arma por excelencia de crítica, como única pauta de juicio, como condición de legitimación de lo existente.
La consecuencia antropológica más importante de la Ilustración, fue la orgullosa conciencia de una individualidad autónoma, capaz de emanciparse de toda tradición y tomar las riendas del destino de la humanidad, teleológicamente movido hacia un progreso ininterrumpido de la libertad, dignidad y felicidad.
Las características de la Ilustración, son:
* Ilustra con la luz de la Razón, todos los problemas: pretende construir las bases de una nueva sociedad, sobre las bases racionales, para que el hombre y la sociedad sean libres y dichosos.
* Propone la universalidad de la cultura. Tiende a hacer a la burguesía, la nueva clase dominante.
* El interés se centra en el hombre.
* El gran desarrollo de la imprenta, permite la difusión del conocimiento.
* Defiende la autonomía e independencia del individuo frente a los poderes sociales.
* Logró grandes avances en el orden técnico y científico, al igual que en el campo económico, político y jurídico.
* Logra su más alta expresión en el enciclopedismo. Es La Enciclopedia, un diccionario razonado de las ciencias, artes y oficios, dirigido por Diderot (1713-1784). Colaboraron en esta empresa Voltaire, Rousseau, Montesquieu, proponiendo un nuevo método educativo, basado en los siguientes aspectos:
* Eliminación en el campo educativo de todo lo sobrenatural y reducción de la religión a algo meramente racional, natural, terrenal y mundano.
* Aceptación de la enseñanza de lenguas modernas y disciplinas técnico – científicas.
* Necesidad de una escuela ¨laica¨, del Estado, ¨aconfesional¨, sustituyendo a la educación de tipo religioso.
* Se esboza por una instrucción dada por el Estado a todos los ciudadanos: todo ciudadano tiene derecho a la educación; el Estado debe abrir escuelas para el pueblo.
* Naturaleza: amor a la naturaleza. Este hecho se concreta en el deseo de descubrir, mediante la aplicación de la razón y la observación, las leyes que la rigen.
* Razón: fe constante en el poder de la razón humana. Durante la Ilustración llegó a pensarse que con uso juicioso de la razón sería posible un progreso ilimitado. La razón sirvió de guía para estudiar el funcionamiento de las leyes de la naturaleza, por consiguiente todo lo racional es bueno, y todo aquello que no conlleve a la razón es incorrecto. Si el hombre quiere alcanzar el progreso el único camino es descubrir las leyes de la naturaleza y actuar de acuerdo con ellas, dejando a un lado lo irracional.
* La Igualdad: si todos los hombres proceden de la misma naturaleza y todos poseen la capacidad d razonar, entonces todos los hombres son iguales a la luz de la razón, con iguales derechos que deben ser respetados.
* La libertad: en cuestiones políticas, religiosas, económicas e intelectuales.
Las características fundamentales del movimiento educativo y pedagógico del Siglo XVIII, se pueden sintetizar como sigue:
- Hay un desarrollo de la educación estatal.
- La educación como un derecho y vía de participación del ciudadano en los asuntos del Estado.
- Educación primaria universal, gratuita y obligatoria.
- El hilo conductor teórico es el laicismo, que sustituye la educación religiosa, por una formación moral y cívica, acentuada en la primacía de la Razón.
- La Razón es la fuerza radical que nos conduce al descubrimiento y garantía de verdad. Es un hacer. No un ser.
Ilustración francesa (Voltaire, Montesquieu, Rousseau, Diderot): se centró en las siguientes ideas:
Rebelión contra las Autoridades
Racionalismo
La idea de ¨ilustrar ¨
Optimismo cultural
Vuelta a la naturaleza
Cristianismo humanizado
Derechos Humanos
Hacía falta ilustrar a las grandes capas del pueblo, porque esta era la condición previa para una sociedad mejor. Se pensaba que la miseria y la opresión se debían a la ignorancia y a la superstición. Por lo tanto, había que tomarse muy en serio la educación de los niños y del pueblo en general. No es una casualidad que la pedagogía como ciencia, tenga sus raíces en la Ilustración.
Se garantiza el derecho del individuo a pensar libremente y a expresar sus ideas referentes a la religión, la moral y la ética.
Además se luchó contra la esclavitud de los negros y a favor de un trato más humano a los delincuentes.
En Inglaterra:
La ilustración inglesa fue el resultado de la combinación del empirismo de Locke y Berkeley, y el sistema científico de Newton. Sus principales figuras son: David Hume y Adam Smith.
En Alemania:
Alemania se incorpora al movimiento ilustrado con cierto retraso con respecto a Inglaterra y a Francia. El pensamiento ilustrado alemán se centrará fundamentalmente en el análisis de los fundamentos y alcances de la razón.
La figura más significativa es sin duda, Inmanuel Kant. En política, se puede decir que Alemania no es todavía un país unificado en esta época, sino un conjunto de pequeños estados.
TALLER REFLEXIVO:
Amigo Estudiante, argumente las siguientes preguntas:
1. De cómo la libertad de pensamiento, de expresión, etc., nos permite (mediante el uso de la razón), alcanzar el Desarrollo Humano, dando respuesta favorable a los problemas de la humanidad.
2. Las ideologías, los fanatismos y todo lo posible dogmático, contrarias a la Razón (así debiera ser), encuentran su negación, al menos teóricamente, a partir del iluminismo o ilustración (movimiento ilustrado). ¿Por qué, hoy en día, aún persisten?
3. Cuál es la trascendencia e importancia que el Estado asuma la Educación de los ciudadanos. Cuál o cuáles serían las diferencias de una educación laica, patrocinada por el Estado, a una ducación confesional, patrocinada por las iglesias?
4. El Enciclopedismo o Enciclopedia, se erige como un esfuerzo muy importante de los filósofos franceses. Exprese la biografía e importancia de cada uno de ellos. Y cuál es la trascendencia del enciclopedismo?
Que mas pedro bien o que ahí le dejo el trabajito.
ResponderEliminar1. creo que la palabra es algo grande y poderosa y que es aun mas fuerte que un arma de fuego y si no que lo demuestre un ejemplo el difunto Jaime garzón que tenia esa gracia ese don de mezclar el humor y la palabra para criticar el mal manejo del país por eso fue que lo mataron por que era fuerte y no les convenía que siguiera así. Por eso creo que basándonos en la palabra se podría solucionar grandes problemas de la humanidad.
2. por que hay personas tercas de pensamiento y que aun no han abierto su mente a la evolución y creen que llevando la contraria lograran algo.
3. pues seria de suma importancia que el estado viera la educación de sus ciudadanos con esa disposición de ayuda ya que al educar a sus habitantes reduciría el margen de pobreza en el país. y seria un gran merito para el gobernante de turno donde los recursos del país los desviara no tanto a armas para guerra si no a la educación y de seguro que agradaría mas al pueblo colombiano ya que un gobierno es fuerte si el pueblo quiere a su mandatario. la diferencia seria que por la iglesia trabajaría mas la moral y costumbres de una persona y el estado a pasar mas a la vida cotidiana.
4. Rousseau: trabó por entonces amistad con los ilustrados, y fue invitado a contribuir con artículos de música a la Enciclopedia de D’alembert y Diderot; este último lo impulsó a presentarse en 1750 al concurso convocado por la Academia de Dijon, la cual otorgó el primer premio a su Discurso sobre las ciencias y las artes, que marcó el inicio de su fama.
Diderot: entró en contacto con el editor Le Bretón, quien le encargó la dirección, compartida con D’alembert, de la Enciclopedia. Durante más de veinte años, Diderot dedicó sus energías a hacer realidad la que fue, sin duda, la obra más emblemática de la Ilustración, a la cual contribuyó con la redacción de más de mil artículos y, sobre todo, con sus esfuerzos por superar las múltiples dificultades con que tropezó el proyecto.
Voltaire: Fue la figura intelectual dominante de su siglo. Ha dejado una obra literaria heterogénea y desigual, de la que resaltan sus relatos y libros de polémica ideológica. Como filósofo, Voltaire fue un genial divulgador, y su credo laico y anticlerical orientó a los teóricos de la Revolución Francesa.
Montesquieu: se dedicó durante cuatro años a viajar por Europa observando las instituciones y costumbres de cada país; se sintió especialmente atraído por el modelo político británico, en cuyas virtudes halló argumentos adicionales para criticar la monarquía absoluta que reinaba en la Francia de su tiempo.
Y la trascendencia del enciclopedismo es que ayudo mucho al conocimiento de todos los países a otros y fue uno de los grandes pasos para la relación internacional.
Hay le dejo pedro todo bien
hola profe
ResponderEliminarluisa arango 11b
1) para ami me parece que que uno tiene derecho a libre de expresion porque todos tenemos formas de pensar muy diferentes el comentario de hizo tarazona de jaime garzon tine toda la razon poque el decia las cosas de frente y no importaba lo que el decia y por eso crfeo que lo mataron porque dio con una persona que le choco todo lo que le dijo el y por eso lo maTaron y todo puedemos pensar como queramos
2)la verdad hay que pensar de manera de conocerte de uno mismo siempre tenemos que pensar en nosotros y actuar de la misma forma y coerencia para hacer la cosas
3)en la critica de narracion y de lenguaje moderno y disiplinas pratica que puede hacer el hombre procurar de hacer el bien o el malo pueden perjudicar a otro y yo como humano que puedo esperar y libertad de condicion y cienciaen la critica del juicio tambien en la creacion artistica tiene sus principios de la imagen y la naturaleza
4)DEBEROT:
(Langres, Francia, 5 de octubre de 1713 – París, 31 de julio de 1784) escritor y filósofo francés, importante figura de la Ilustración, editor de la primera enciclopedia, fue un intelectual polivalente.
Debe su fama a haber dirigido de 1751 a 1772 la redacción de la primera enciclopedia universal editada en Francia (la segunda del mundo occidental, pues el inglés Ephraim Chambers hizo lo mismo en 1729), bajo el nombre de La enciclopedia, o diccionario razonado de las ciencias, artes y oficios (L'Encyclopédie, ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers, 28 volúmenes, 71.818 artículos, 2.885 ilustraciones). En ella participaron Voltaire, D'Alembert, Montesquieu, Jean-Jacques Rousseau y Jaucourt, entre otros.
*fue reconocido por sus obras y se vio recompensado de este trabjo y ser elegido miembro de la academia francesa
VOLTAIRE:
François-Marie Arouet fue el último de los cinco hijos del notario François Arouet (1650 – 1 de enero de 1722) y de Marie Marguerite d'Aumary (1660 – 13 de julio de 1701), miembro de una familia noble de la provincia de Poitou-Charentes y que murió cuando él tenía siete años de edad. Estudió en el colegio jesuita Louis-le-Grand (1704–1711) durante los últimos años del reinado de Luis XIV y en el que aprendió latín y griego. En el colegio trabó amistad con los hermanos René-Louis y Marc-Pierre Anderson, futuros ministros del rey Luis XV.
Alrededor de 1706 Voltaire escribió la tragedia Amulius y Numitor, de la que se encontraron más tarde algunos fragmentos que se publicaron en el siglo XIX. Entre 1711 y 1713 estudió Derecho. Su padrino, el Abad de Châteauneuf, lo introdujo en una sociedad libertina, la Sociedad del Temple, y para esa época recibió una herencia de Ninon de Lenclos.
*En 1713 obtuvo el cargo de secretario de la embajada francesa en La Haya, trabajo del que fue expulsado debido a un idilio con una refugiada francesa llamada Catherine Olympe Dunoyer
ROSSEUAU:
Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, actual Suiza, 28 de junio de 1712 – Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778) fue un escritor, filósofo, músico; usualmente es definido como un ilustrado, pero parte de sus teorías son una reforma a la Ilustración y prefiguran el posterior Romanticismo.
Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución Francesa, el desarrollo de las teorías republicanas, y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos más célebres frases, una contenida en El contrato social:
*«El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado»; la otra, contenida en su Emilio, o De la Educación: «El hombre es bueno por naturaleza», de ahí su idea de la posibilidad de una educación.
MONTESQUIU: es un municipio de Cataluña, España. Preteneciente a la provincia de Barcelona, en la comarca de Osona dentro de la subcomarca del Bisaura, junto al río Ter y limítrofe con la comarca del Ripollés. Se creó en 1934 por segregación del de San Quirico de Besora.
PEDRO CREO QUE HACI PIENSO YO DE ESTE TEMA
1.¿cómo la libertad de pensamiento, de expresión, etc., nos permite (mediante el uso de la razón), alcanzar el Desarrollo Humano, dando respuesta favorable a los problemas de la humanidad.
ResponderEliminarLa libertad nos permite indagar y llegar a puntos extraordinarios de conocimiento, pero solo mediante el uso de la razon estos se pueden considerar veridicos… Algunos de los problemas de la humanidad, se han resuelto gracias a las indagaciones que libremente el hombre se ha hecho y las respuestas que con e uso de la razon ha encontrado; resolviendo todas estas inquietudes el hombre resuelve estas, encuentra la verdad y se encamina a su propio desarrollo.
2. Las ideologías, los fanatismos y todo lo posible dogmático, contrarias a la Razón (así debiera ser), encuentran su negación, al menos teóricamente, a partir del iluminismo o ilustración (movimiento ilustrado). ¿Por qué, hoy en día, aún persisten?
Esto se debe a que algunas personas se refugian en la existencia de un Dios para llenar los vacios, que en la vida tienen y para explicar mediante él(Dios)… Todos estos vacíos predominan ante cualquier otra cosa racional que estas personas puedan llegar a pensar dejándose llevar solo por los dogmas.
3. Cuál es la trascendencia e importancia que el Estado asuma la Educación de los ciudadanos. Cuál o cuáles serían las diferencias de una educación laica, patrocinada por el Estado, a una ducación confesional, patrocinada por las iglesias?
La importancia de la educación laica para todo el estado se debe a que los ciudadanos necesitan una cultura educada y razonable para lograr un conocimiento bien adquirido, pues mediante una educación confesional los tabúes y extremos dogmáticos no se adquiere el verdadero conocimiento.
4. El Enciclopedismo o Enciclopedia, se erige como un esfuerzo muy importante de los filósofos franceses. Exprese la biografía e importancia de cada uno de ellos. Y cuál es la trascendencia del enciclopedismo?
Voltaire
(Francois-Marie Arouet; París, 1694- id., 1778) Escritor francés. Fue la figura intelectual dominante de su siglo. Ha dejado una obra literaria heterogénea y desigual, de la que resaltan sus relatos y libros de polémica ideológica. Como filósofo, Voltaire fue un genial divulgador, y su credo laico y anticlerical orientó a los teóricos de la Revolución Francesa.
Voltaire estudió en los jesuitas del colegio Louis-le-Grand de París (1704-1711). Su padrino, el abate de Châteauneuf, le introdujo en la sociedad libertina del Temple. Estuvo en La Haya (1713) como secretario de embajada, pero un idilio con la hija de un refugiado hugonote le obligó a regresar a París. Inició la tragedia Edipo (1718), y escribió unos versos irrespetuosos, dirigidos contra el regente, que le valieron la reclusión en la Bastilla (1717). Una vez liberado, fue desterrado a Châtenay, donde adoptó el seudónimo de Voltaire, anagrama de Árouet le Jeune» o del lugar de origen de su padre, Air-vault.
Barón de Montesquieu
(Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu) Pensador francés (La Bréde, Burdeos, 1689 - París, 1755). Perteneciente a una familia de la nobleza de toga, Montesquieu siguió la tradición familiar al estudiar Derecho y hacerse consejero del Parlamento de Burdeos (que presidió de 1716 a 1727). Vendió el cargo y se dedicó durante cuatro años a viajar por Europa observando las instituciones y costumbres de cada país; se sintió especialmente atraído por el modelo político británico, en cuyas virtudes halló argumentos adicionales para criticar la monarquía absoluta que reinaba en la Francia de su tiempo.
La trascendencia del enciclopedismo se produce por la cultura y conocimiento que brinda a las personas y las relaciones interculturales que se crearon.
Att:Daniela yepez.
Pedro no subí las otras biografías por que el formato no me dejó.